Redacción. Ciudad Real
Un estudio sobre la disfunción olfatoria como marcador temprano del párkinson del grupo de investigación de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido galardonado con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación Clínica o Traslacional en la XVIII edición de los Premios de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, financiado por Laboratorios Grifols.
Isabel Úbeda junto al representante de Laboratorios Grifols.
|
El grupo merecedor del galardón está integrado por los profesores del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real Isabel Úbeda Bañón, Daniel Sáiz Sánchez, Carlos de la Rosa Prieto y Alino Martínez Marcos, junto con los investigadores del Hospital Universitario de Albacete Susana García Muñozguren y Lucía Argandoña.
La universidad ha indicado que el trabajo premiado forma parte de la tesis de investigación de la profesora Isabel Úbeda Bañón, que estudia la distribución de α-sinucleína y los tipos de neuronas afectadas por la α-sinucleinopatía en el sistema olfativo humano en la enfermedad de Parkinson. La α-sinucleína forma acúmulos que se depositan en las neuronas en forma de cuerpos y neuritas de Lewy, principales marcadores neuropatológicos de esta enfermedad.
Las células del sistema olfativo están afectadas de forma muy temprana, mostrando cuerpos y neuritas de Lewy. De hecho, la hiposmia o pérdida de olfato es un síntoma precoz de la enfermedad, muy anterior a la manifestación de otros más característicos como los motores. Por ello, el estudio del sistema olfativo puede ofrecer datos sobre las causas y los cambios que se producen en el afectado de párkinson.
Los resultados de este estudio demuestran la afectación α-sinucleinopatía de neuronas a lo largo de toda la vida olfativa humana y proporciona datos sobre tipos celulares concretos que presentan diferente vulnerabilidad a la afectación por cuerpos y neuritas de Lewy. Dichos resultados pueden ser útiles en futuras investigaciones clínicas sobre la disfunción olfatoria como marcador temprano de la enfermedad de Parkinson.
El estudio, que publicado en la revista Acta Neuropathologica, que cuenta con un índice de impacto de 7.695, obtuvo también el Premio Instituto de Neurociencias Federico Olóriz en la convocatoria de 2011.
|